Intel® NUC A Fondo

By noviembre 24, 2020 Tecnoposts

1- La tecnología tiende a la reducción de tamaño

¿Recuerdas cómo eran los teléfonos móviles hace 30 años? Seguramente hayas visto alguno o tuvieras uno en tu casa. Eran enormes y muy pesados. De hecho, el primer móvil de la historia (DynaTAC 8000X) pesaba cerca de 1 kilo y medía más de 30cm.

Estamos seguros de que también habrás visto cómo han ido cambiando los discos duros. El primero que se creó, en 1956, medía 172x152x74cm y su capacidad de almacenamiento era de 5Mb.

Primer Disco duro «Ramac I» de 5mb

Primer teléfono móvil «DynaTAC 8000X»

No hace mucho de todo esto y ya estamos acostumbrados a ver móviles que pesan unos pocos gramos y su ancho se queda lejos de un centímetro; o tarjetas SD del tamaño de nuestro dedo y que almacenan varias decenas de Gigabytes.

¿Te imaginas esta misma evolución en el tamaño de los equipos de sobremesa? Pues ya es una realidad: el Intel® NUC es un miniordenador con el rendimiento de un equipo de sobremesa que cabe en la palma de tu mano, ya que mide 10x10cm.

 

2 – ¿Que es un Intel NUC?

Las siglas de Intel® NUC significan “Next Unit of Computing” (la próxima unidad de computación, en español). Intel® ofrece la posibilidad de comprar un Intel® NUC completamente equipado para desembalar y comenzar a usarlo; o kits barebone para personalizar la memoria, el almacenamiento y el sistema operativo, así como placas con procesador soldado para integrarlas.

El Intel® NUC es un PC completo que sustituye al típico equipo de sobremesa grande. Estos mini ordenadores cuentan con los procesadores Intel® Core™ más novedosos para asegurar un alto rendimiento. Además, con los kits barebone y placas para Intel® NUC se puede personalizar el mini ordenador para darle cualquier uso, desde ofimática hasta videojuegos.

Su pequeño tamaño no pone en riesgo la capacidad de estos ordenadores, ya que es posible equiparlos con una memoria rápida y un almacenamiento potente diseñados para funcionar en este pequeño espacio. El tamaño tampoco compromete la conectividad del Intel® NUC: cuentan con varios puertos USB, con tecnología Thunderbolt™ 3, ranura microSD y red Gigabit Ethernet.

 

3 – ¿Por que Intel® NUC es el ordenador del futuro?

 

1.- Misma potencia, menor tamaño.

Con tantos dispositivos electrónicos tanto en el hogar como en la oficina, ahorrar espacio se ha convertirdo en una prioridad. Los Intel® NUC responden a esta necesidad gracias a su pequeño tamaño y, además, lo hacen sin comprometer el rendimiento de tu ordenador, gracias a la tecnología de los procesadores Intel® Core™, su almacenamiento masivo y su memoria rápida.

2.- Computación modular.

Los modelos pertenecientes a la familia Intel® NUC Compute Elements cuentan con una característica que nos ahorrará costes a la hora de actualizar los componentes de nuestro PC, la computación modular, que volverá los NUC’s tan fáciles de actualizar como deslizar un nuevo módulo dentro de su conector.

3.- Uso 24×7

Los Intel® NUC están preparados para soportar una gran carga de trabajo, algunos incluso 24 horas al día, 7 días a la semana.

4.-Mínimo consumo y + ECO

Los mini ordenadores Intel® NUC están optimizados para que su consumo energético sea mínimo. Con TDP’s (Thermal Design Power) inferiores al consumo de un ordenador portátil. Además resultan más ecológicos que los PC’s de tamaño estándar, ya que para fabricarlos utilizamos menos recursos de extracción, menos materiales y en los envíos, logramos introducir muchas más unidades por cada camión, gracias a su reducido tamaño y embalaje.

4 – Tipos de Intel® NUC y sus Usos

Dentro de la familia de Intel® NUC encontramos una gran variedad de dispositivos adaptados a las necesidades de cada uno de nuestros posibles clientes. Desde mini ordenadores para consumo general hasta rugerizados, modulares o dedicados al «Gaming».

 

4.1 – Intel® NUC «Consumo»

Comenzando por la gama dedicada a «consumo» tenemos ahora mismo disponibles los Intel® NUC con procesadores de 8ª (Bean Canyon) y 10ª (Frost Canyon) generación Intel® Core™, estos dos divididos en dos modelos, el «Tall» que nos permitirá introducir discos SATA de 2,5″ + Discos M.2 y el modelo «Slim» en el que podremos instalar discos M.2 en exclusiva.

Os dejamos unas imágenes con toda la información técnica de estos dos modelos:

Los más escépticos os preguntaréis cómo podemos llegar a tener en un ordenador que cabe en nuestra mano, hasta 64gb de memoria RAM DDR4, un Intel® Core™ i7 de 4,7Ghz y WiFi-6 entre otras tecnologías… La respuesta está en 2 puntos clave, el primero resultaría de tener la fuente de alimentación fuera de la caja, este es uno de los componentes que más calor generan y, al utilizar el sistema de alimentación que utilizan los portátiles, con la fuente externalizada, ahorramos bastante en la refrigeración, además, utilizamos el propip chasis metálico y un MiniFan con dos «Heat Pipes» como disipadores. Lo que hará que no nos tengamos que preoucupar de este aspecto en absoluto.

Modelo «Tall» con espacio para discos duros SATAde 2,5″ y M.2

Modelo «Slim» para discos M.2 en exclusiva

Ambos modelos podremos encontrarlos en formatos:

Formato «L10»

Con todos los componentes y sistema operativo windows 10, directo para usar nada más sacarlo de la caja

Formato «Kit»

Con todo menos disco duro, memoria RAM y SO, para montar un sistema personalizado a nuestros clientes.

Formato «Placa»

Sin chasis, disco duro y RAM. Ideal para integrarlo en nuestros propios sistemas como en soluciones customizadas de digital signage.

4.2 – Intel® NUC 9 Extreme (Ghost Canyon)

 

Otro Intel® NUC con tecnología de computación modular, en esta ocasión, enfocado a los clientes más exigentes, usuarios del gaming o la creación de contenido.

Este NUC está compuesto por 2 elementos modulares, la placa Intel® NUC Board Element y el modulo Intel® NUC 9 Extreme Compute Element (H-Series). Unidos en el chasis formarían el Intel® NUC «Ghost Canyon».

Un PC de sobremesa con la capacidad de integrar una gráfica de tamaño completo PCIe x16 pero más pequeño que un ordenador de 17″ pulgadas.

 

Intel® NUC Board Element

Una placa para poder conectar el Intel® NUC Compute Element además de tener las siguientes características:

2x PCIe X16 slot (1 para NUC Compute Element, 1 para gráfica de tamaño completo)
PCIe X4 slot
M.2 slot 42/80/110 PCIe X4
Dimensiones: 181 x 89 mm
3 años de garantía

Intel® NUC 9 Extreme Compute Element

Un módulo de computación con procesador integrado, y, slots para discos duros y memoria RAM, se conecta a la NUC Board Element de manera modular, lo que significa que ya no tendremos que cambiar de placa para actualizar nuestro procesador, simplemente sustituiremos un módulo por otro.

Specs:

-Dual channel DDR4 SODIMMs, 1.2V, hasta 64GB a 2400MHz o 32GB a 2666MHz
-2x M.2 key M slots: 42/80 + 42/80/110 PCH-attached PCIe x4 Gen3 NVMe / AHCI or SATA3 SSD, RAID-0 and RAID-1 capable
-Intel® Optane™ SSD y Intel® Optane™ Memory M10/H10 ready
-HDMI 2.0a connector
-2x Thunderbolt™ 3 ports
-Hasta 3x 4K displays (Intel® UHD Graphics)
-2x Intel® 10/100/1000 Mbps (i219-LM and i210-AT) Puertos Ethernet
-Intel® Wi-Fi 6 AX200 2.4Gbps + Bluetooth v5, dual internal antennas
-4x USB 3.1 Gen2 Type-A
Up to 7.1 multichannel digital audio via HDMI or DisplayPort signals
3.5mm rear speaker / TOSLINK combo jack
Internal Front Panel Audio, CEC, 2x USB 3.1 headers, 2x USB 2.0 headers
Microsoft Windows* 10 logo’d, compatible with Windows Server 2019
Individual retail packaging
Three-year Warranty

Intel® NUC 9 Extreme:

El módulo NUC 9 Extreme + la placa NUC Board element unidos en un chasis de tamaño reducido y extra silencioso, se desmonta con solo 2 tornillos en la parte superior, lo que permite un mantenimiento y actualización muy sencillo.

Tendríamos las especificaciones del NUC 9 extreme a la izquierda de esta columna, con los procesadores Intel® Core™ i9-9980HK, Intel® Core™ i7-9750H o Intel® Core™ i5-9300H.

Además el propio chasis nos aportaría los siguientes puertos:
-PCIe X16 slot with 6+2-pin & 6-pin PCIe power connectors, up to 225W, hasta 8” de tamaño de gráfica, con capacidad para double-width
-PCIe X4 slot
-M.2 slot 42/80/110 PCIe X4 Gen 3, Intel® Optane™ SSD ready
-SDXC slot con soporte UHS-II
-2x USB 3.1 Gen2 Type-A
-3.5mm front stereo headset jack
-Kensington lock
-500W internal power supply

Dimensiones: 238 x 216 x 96 mm (5.0 L)
Compatible con Microsoft Windows* 10, w/ Windows Server 2019, varias distribuciones Linux
3 años de garantía

 

4.3 – Intel® NUC Compute Element

 

 

Pasando a la gama de Intel® NUC modulares, encontraremos el Intel® NUC 8 Compute Element (U-Series, un dispositivo del tamaño apróximado de una baraja de cartas que cuenta con procesadores Intel® Core™ i3, i5 e i7, Intel® Celeron® o Intel® Pentium, hasta 8gb de memoria RAM, WiFi 802.11ac y bluetooth 5 entre otras tecnologías.

Como véis, podemos conectarlo a tres tipos de dispositivos diferentes, Intel® NUC Pro Assembly Element, Intel® NUC Rugged Chassis Element e Intel® NUC Rugged Board Element.

Intel® NUC 8 Compute Element (U-Series)

Especificaciones técnicas:

-Intel® Wireless-AC 9560 soldado, 802.11ac 2×2 1.73Mbps + Bluetooth® 5
-4 to 8GB de memoria RAM (soldados), dual-channel
-Algunas SKUs con 64GB de memoria eMMC
-Soporta Windows 10 & Linux

Datos:
Sin partes móviles
Qualificado para uso 24×7
Tres años de garantía

I/O soportado a través del conector a placa:
– 4 USB 3.1 + 3 USB 2.0
– 2 x DDI (configurable como DP/HDMI)
– 1 x eDP
– 1 x GbE PHY
– 1 x PCIe x4/SATA + 1 x PCIe x4 + 1 x PCIe x1
– 1 x HD Audio
– eSPI (EC interface)

-Soporte para hasta 3 pantallas 4k@60Hz (dual DDI + eDP interfaces)
-Heat-spreader thermal interface

-Dimensiones: 95 x 65 x 6 mm

Este Intel® NUC se conectaría a los siguientes sistemas de manera modular, lo que nos ahorrará costes a la hora de actualizar nuestros procesadores ya que no tendremos que cambiar de placa para actualizar, además, nos permitirá tener el mínimo tiempo de caída en nuestros equipos ya que mientras reparamos nuestro compute element podemos introducir otro en menos de 5 segundos, simplemente deslizando el dispositivo a su conector.

 

Intel® NUC Board/Assembly Element (U-Series)

– Compatible también con futuras generaciones de Intel® NUC Compute Elements
Conectores incluidos en board:
– 4 USB 3.1 type A
– 2 USB 2.0 internal headers
– 1 front panel control internal header
– 2 HDMI 2.0a (1 external, 1 internal)
– 1 eDP internal header
– 1 RJ-45 10/100/1000 Mbps Ethernet w/ dual LEDs
– 1 m.2 22×80 PCIe x4 w/ SATA slot
– 1 PWM internal fan header
– DC power input external jack
– DC power input internal 4-pin header

Hatsa 3 pantallas 4k@60Hz (dual HDMI 2.0a + conector eDP)
Dimensiones «Board»: 110mm x 80mm
Dimensiones «Full assembly»: 117mm x 147 mm x 25mm
Qualificado para uso 24×7
3 años de garantía

Intel® NUC Rugged Chassis Element (u-Series)

Especificaciones comunes:

-Chasis sin ventiladores, resistentes al polvo con certificación IP50
-2x M.2 22×80 key M slots para discos PCIe x4 NVMe y SATA SSDs
-2x HDMI 2.0a, con built-in CEC para todos los puertos

-Compatibles con Intel® Optane™ Memory H10

-Intel® i219-LM 10/100/1000 Mbps RJ45 Ethernet

-1x front and 2x rear USB 3.1 gen 2 type A, 1x internal USB 3.0 header

-1x front port and 2x internal USB 2.0 headers

-2x RS232 serial port headers

-Up to 7.1 multichannel (or dual 8-channel) digital audio via HDMI

-Qualificado para uso 24×7; delayed AC start; protección DC sobrevoltaje
-EDID emulation (headless display, 2nd virtual display, persistent displays)

-Watchdog Timer monitorea y restaura apps o SO inoperativos

-19VDC 90W

-Kensington lock + Placa VESA incluida, con soporte para fuente de alimentación

Dimensiones: 254 x 152.4 x 36 mm (+ 4.8mm de goma rugerizada)

Windows 10, Windows 10 IOT Enterprise, y varias distribuciones Linux
3 años de garantía

Especificaciones de cada modelo:

CMCR1ABA: Soporte para dual 4k@60Hz via HDMI 2.0a (+1 adicional 4k@60 via eDP on board SKU), 2x DB9 punched bracket pre-instalados
CMCR1ABB: eDP de 4 líneas, Intel® i211-AT GbE LAN, 2x backpanel USB 2.0,
CMCR1ABC: 6x HDMI, soporte para dual 4k@60Hz, o seis 1080p@60Hz (dual triple-wide 5760×1080)

Intel® NUC Rugged Board Element (u-Series)

Especificaciones comunes:

-2x M.2 22×80 key M slots para discos PCIe x4 NVMe y SATA SSDs
-2x HDMI 2.0a, con built-in CEC para todos los puertos

-Compatibles con Intel® Optane™ Memory H10

-Intel® i219-LM 10/100/1000 Mbps RJ45 Ethernet

-1x front and 2x rear USB 3.1 gen 2 type A, 1x internal USB 3.0 header

-1x front port and 2x internal USB 2.0 headers

-2x RS232 serial port headers

-Up to 7.1 multichannel (or dual 8-channel) digital audio via HDMI

-Qualificado para uso 24×7; delayed AC start; protección DC sobrevoltaje
-EDID emulation (headless display, 2nd virtual display, persistent displays)

-Watchdog Timer monitorea y restaura apps o SO inoperativos

-19VDC 90W

-Kensington lock + Placa VESA incluida, con soporte para fuente de alimentación

Dimensiones: 254 x 152.4 x 36 mm (+ 4.8mm de goma rugerizada)

Windows 10, Windows 10 IOT Enterprise, y varias distribuciones Linux
3 años de garantía

Especificaciones de cada modelo:

CMCR1ABA: Soporte para dual 4k@60Hz via HDMI 2.0a (+1 adicional 4k@60 via eDP on board SKU), 2x DB9 punched bracket pre-instalados
CMCR1ABB: eDP de 4 líneas, Intel® i211-AT GbE LAN, 2x backpanel USB 2.0,

Deja tu comentario